Ya sea que usted tenga VIH o crea que no lo tiene, puede tomar medidas para prevenir la infección por VIH.
Si usted tiene VIH
Notifique a su pareja o parejas
Una vez haya sido diagnosticado con VIH, usted y su médico podrán decidir sobre la mejor manera de notificar a su pareja o parejas sexuales. Deberá informar de su estado seropositivo a sus parejas sexuales y a las personas con las que haya compartido jeringas, y animarles a que se hagan la prueba del VIH. La mayoría de los departamentos de salud y clínicas de atención al VIH cuentan con un sistema de notificación anónima a su disposición; se informa a sus parejas sexuales de su exposición al virus, pero no se revela quién facilitó su nombre o cuándo ocurrió esta exposición.
Practique el sexo seguro y tome sus medicamentos contra el VIH regularmente
Si aún no lo hizo, adopte estrategias para el sexo seguro, tales como el uso de condones. Asimismo, al tomar sus medicamentos contra el VIH regularmente, reducirá considerablemente su probabilidad de transmitir el VIH a otras personas. Use estas estrategias para la prevención del VIH aunque su pareja también sea seropositiva. Es posible que su pareja tenga otra cepa del virus, y el hecho de que uno u otro miembro de la pareja esté infectado por una cepa distinta podría causar complicaciones. Si se inyecta drogas, no comparta las agujas o jeringas con otros.
Considere el uso de PrEP
Consulte con su médico sobre el uso de PrEP (profilaxis antes de la exposición), una estrategia de prevención que implica proporcionar medicamentos contra el VIH a su pareja seronegativa para protegerla contra el contagio con el VIH. Con la ingesta coherente de medicamentos contra el VIH antes de que ocurra cualquier exposición potencial al VIH, una persona puede reducir el riesgo de infección por el VIH hasta en un 92 por ciento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Para las mujeres con VIH
Si usted desea quedar embarazada, consulte con su médico cómo evitar transmitir el VIH a su bebé. Para informarse sobre los tratamientos para las personas que viven con VIH y sus bebés, acuda a la Línea de consulta permanente sobre el VIH perinatal en Illinois.
Si usted cree que no tiene VIH
Hágase la prueba para confirmar que no tiene VIH. Esto es importante, ya que aproximadamente uno de cada seis estadounidenses seropositivos no sabe que lo es. No solo estas personas no están recibiendo el tratamiento médico necesario, sino que pueden transmitir el VIH sin saberlo al mantener relaciones sexuales sin condón.
No tenga relaciones sexuales sin protección, salvo que tenga la certeza absoluta de que tanto usted como su pareja no son seropositivos. Es buena idea hacerse la prueba junto con su pareja, para que cada quien conozca el estado del otro.
Si usted dio negativo en la prueba del VIH, debería volver a hacerse la prueba si tiene relaciones sexuales sin protección con una nueva pareja o contrae una nueva infección de transmisión sexual (ITS).
Los médicos pueden recomendar PrEP (profilaxis antes de la exposición) para personas en alto riesgo de infección por el VIH, como trabajadores del sexo, usuarios de drogas inyectables, los hombres que practican el sexo anal sin condón y las personas con múltiples parejas sexuales o un historial de infecciones de transmisión sexual. Si se inyecta drogas, no comparta las agujas o jeringas con otros.